jueves, 29 de noviembre de 2012


La política educativa del Ministerio de Educación Nacional se fundamenta
en promover una educación de calidad, que forme mejores seres
humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público,
que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus responsabilidades
sociales y conviven en paz.  Una  educación que genera oportunidades legítimas
de progreso y prosperidad para ellos y para el país.   Una educación que es
competitiva, pertinente, contribuye a cerrar brechas de inequidad y está abierta
a la participación de toda la sociedad.


En este sentido, desarrollar en todas y todos los estudiantes las habilidades,
los conocimientos y las destrezas necesarias para construir una ciudadanía
democrática y activa, es un reto fundamental puesto que responde a la política
educativa de calidad y además, concreta el objetivo de llevar al país por el camino
de la prosperidad. Estamos convencidos que el desarrollo humano requiere de
unos ciudadanos respetuosos del bien común, que sepan encontrar, valorar y
proteger la riqueza que hay en la diferencia y que participen activamente en la
construcción del Estado Social de Derecho que Colombia promueve y defiende.


El Ministerio concibe y promueve la formación ciudadana como un ejercicio que
ocurre en la cotidianidad y que desborda los límites de la escuela. Por eso, desde
el Ministerio de Educación Nacional nos hemos comprometido a reconocer y
articular las diversas iniciativas que vienen desarrollándose para que podamos
liderar,  como sector educativo, los procesos normativos, técnicos y operativos
que orienten las acciones de las instituciones educativas, de las secretarías de
educación y de otros actores en torno a la creación de un sistema de convivencia
escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales
y reproductivos, que promueve, impulsa, orienta y coordina estrategias,
programas y actividades para  la formación ciudadana, la convivencia escolar
de los niños, niñas y adolecentes, la educación para la sexualidad y la educación
para el ejercicio de los derechos humanos, en el marco de la corresponsabilidad
de los individuos, las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado.


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